De Van Gogh a Rembrandt: diez obras maestras que Hitler hizo desaparecer para siempre

Cuando Japón firmó su rendición el 2 de septiembre de 1945, la Segunda Guerra Mundial cerraba un saldo devastador de 60 millones de muertos. Pero, además, ponía fin a la destrucción que había provocado en el patrimonio histórico y artístico de Europa. Monumentos, catedrales, palacios y todo tipo de obras de arte con un valor incalculable que, durante siglos, se habían acumulado en los museos y las ciudades del viejo continente, desaparecieron o quedaron muy dañadas.

 Cuando Hitler comenzó la invasión de Polonia, el 1 de septiembre de 1939, no le bastó con derrotar al ejército enemigo, quiso arrasar con todo, incluyendo el legado cultural. El 85% de su capital y 782 monumentos (el 43%) de todo el país quedaron reducidos a escombros. Y en la posterior conquista de Europa Occidental, se hizo acompañar de una serie de historiadores del arte para que pusieran de manifiesto la influencia de Alemania sobre las obras que se iba encontrando para justificar su robo. 

La prueba más clara de esta obsesión por el arte es que, en la primavera de 1945, cuando Alemania ya vislumbraba en el horizonte su tragedia final, el «Führer» se relajaba de la tensión en su búnker berlinés imaginando cómo podría ser uno de sus sueños más preciados, el Museo de Arte de Linz, que quería convertir en el mejor de Europa. Allí pasó el dictador sus últimos días, encerrado en una habitación mientras jugaba, como un niño, con una maqueta del centro histórico de la ciudad austriaca donde había pasado su adolescencia, en la que había destacado un gran edificio que sería su museo.

Hitler era una especie de artista frustrado al que de joven le habían denegado su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena. Eso le llevó a buscar las obras maestras de los principales pintores de la historia durante sus conquistas. La mayoría fueron recuperadas tras la guerra, pero otras de artistas tan importantes como Rafael, Van Gogh, Klimt, Rembrant o Degas, no. Estas son las diez más destacables. 

Comentarios

Entradas populares