La Segunda Guerra Mundial. La derrota de Japón (1945)

El comienzo de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, dio a Japón una nueva oportunidad para extenderse por Sureste asiático, después de haber alcanzado varios acuerdos diplomáticos. En septiembre de 1940 Japón estableció una alianza tripartita con Alemania e Italia, el denominado Eje Roma-Berlín-Tokio, que aseguraba ayuda mutua y total durante un periodo de diez años. Sin embargo, Japón consideró que el pacto firmado en 1939 entre Alemania y la URSS había liberado al Imperio de cualquier obligación contraída en la alianza anticomunista de 1936. Por tanto, en septiembre de 1941.

Los objetivos estratégicos de la ofensiva eran paralizar la flota estadounidense en el Pacífico, capturar yacimientos petrolíferos en las Indias Orientales Neerlandesas y expandir los límites del Imperio Japonés para crear un formidable perímetro defensivo alrededor del territorio recién adquirido.

"Nuestro Imperio, con el propósito de la autodefensa y la autopreservación, completará los preparativos para la guerra (...) y está decidido en ir a la guerra contra los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos de ser necesario. Nuestro Imperio tomará al mismo tiempo todas las medidas diplomáticas posibles ante los Estados Unidos y Gran Bretaña y, por lo tanto, se esforzará por lograr nuestros objetivos.... En el caso de que no haya perspectivas de que nuestras demandas sean satisfechas en los primeros diez días de octubre a través de las negociaciones diplomáticas mencionadas anteriormente, decidiremos inmediatamente iniciar las hostilidades contra los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos. ". El Vicealmirante Isoroku Yamamoto, el principal arquitecto del ataque a Pearl Harbor, tenía fuertes dudas sobre la guerra contra los Estados Unidos. Yamamoto había pasado tiempo en los Estados Unidos durante su juventud cuando estudió como estudiante de idiomas en la Universidad de Harvard (1919-1921) y más tarde se desempeñó como agregado naval asistente en Washington, D.C. Entendiendo los peligros inherentes de la guerra con Estados Unidos, Yamamoto advirtió a sus compatriotas: "Podemos ser salvajes durante seis meses o tal vez un año, pero después de eso, no tengo ninguna confianza.

La Armada Imperial Japonesa realizó su ataque sorpresa en Pearl Harbor, Oahu, Territorio de Hawái, el domingo 7 de diciembre de 1941 por la mañana. La Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y sus defensoras Fuerzas Aéreas del Ejército y Fuerzas Aéreas de la Marina sufrieron pérdidas significativas. El objetivo principal del ataque fue incapacitar a Estados Unidos el tiempo suficiente para que Japón estableciera su imperio del sudeste asiático, planeado desde hace mucho tiempo, y sus zonas de amortiguación defendibles. Sin embargo, como temía el Almirante Yamamoto, el ataque causó pocos daños duraderos a la Armada de los Estados Unidos, con objetivos prioritarios tales como los portaviones de la Flota del Pacífico en el mar, y las vitales instalaciones costeras, cuya destrucción podría haber paralizado la flota por sí sola, fueron ignoradas. Los estadounidenses vieron el ataque como un acto traicionero y se unió contra el Imperio de Japón. Los Estados Unidos entraron en el Teatro Europeo y la Guerra del Pacífico con toda su fuerza. Cuatro días después, Adolf Hitler, de Alemania, y Benito Mussolini, de Italia, declararon la guerra a Estados Unidos, fusionando los conflictos, pero a su vez siendo separados. Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses lanzaron ofensivas contra las fuerzas aliadas en Asia oriental y el sudeste asiático, con ataques simultáneos contra Hong Kong, Malasia británica y Filipinas

Comentarios

Entradas populares